Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Test de alcoholemia:consecuencias de su negativa.

Consiste en detectar la posible existencia de alcohol mediante la verificación del aire espirado a través de los etilómetros oficialmente autorizados.
El sometimiento a esta prueba es obligatorio y la negativa del conductor requerido constituye un delito. CP en su art. 383.

La reiterada doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia ha delimitado los requisitos que deben cumplirse para que esta diligencia pueda ser considerada prueba de cargo:

  • El test debe practicarse con todas las garantías formales establecidas para evitar la indefensión y debe informarse al conductor de su derecho a un segundo examen alcoholométrico en un intervalo de 10 minutos, y a exigir la práctica médica de un análisis de sangre.

En defecto del consentimiento del requerido, el Juez puede acordar este análisis mediante resolución motivada.
No es necesaria la intervención de Abogado en la práctica de esta prueba.

  • Debe ratificarse en fase de juicio oral, para que sea sometida a contradicción por las partes. No basta la simple reproducción o lectura del atestado, sino que los agentes que la practicaron deben ratificarse.
  • Deben practicarse en el juicio oral otras pruebas que sirvan para acreditar la influencia de la bebida ingerida en la conducción del vehículo.

El Tribunal Constitucional ha declarado que el deber de someterse al control de alcoholemia no puede considerarse contrario al derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, pues no se obliga a la persona a que emita una declaración de voluntad, sino que sólo debe tolerar el ser objeto de una determinada prueba pericial.

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DEFENSA EN JUICIO POR ALCOHOLEMIA


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir