Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

El testamento

El testamento es en personalísimo. Así lo establece expresamente su art. 670 CCiv , que lo recalca, al añadir que no puede dejarse su formación en todo o en parte al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Tampoco podrá dejarse al arbitrio de un tercero -continúa diciendo el precepto- la subsistencia del nombramiento de herederos o legatarios, ni la designación de las porciones en que hayan de suceder cuando sean instituidos nominalmente.

Leer artículo completo

TESTAMENTO CERRADO

De los tres testamentos comunes que conoce el Código Civil, el menos frecuente de todos es el testamento cerrado, por razón de su gran complejidad, sin más utilidad añadida que asegurar el secreto absoluto de la disposición testamentaria.

Leer artículo completo

Testamentos abiertos sin Notario

Los testamentos abiertos especiales del Derecho común, que no imponen la declaración de voluntad ante Notario, son:
 a) El otorgado en inminente peligro de muerte;
 b) El testamento en caso de epidemia.

Leer artículo completo

Registro de actos de última voluntad

El Registro de actos de última voluntad, creado por Real Decreto de 14 de noviembre de 1885, y que se rige en lo fundamental por los quince artículos del Anexo segundo del Reglamento Notarial de 1944 , aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944, es una institución útil, aun poco extendida en Derecho comparado.

Leer artículo completo

Derecho Navarro

En las Leyes 199 y ss. del Fuero Nuevo de Navarra, capítulo V del Título V dedicado al testamento y sus formas, dentro del Libro II, de las donaciones y sucesiones, se regula el testamento de hermandad.

Leer artículo completo

Derecho de Aragón

Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas , ha recogido en su art. 413 que en el testamento notarial otorgado en Aragón no es precisa la intervención de testigos, salvo que concurran circunstancias especiales en un testador -ceguera, sordera, declaración de no saber o poder firmar o leer-, o que expresamente lo requieran uno de los testadores o el Notario autorizante, sintonizándose con el Derecho común, y  que cuando sea necesaria la intervención de testigos, sean dos, que entiendan al testador o testadores y al Notario o persona ante quien se otorgue el testamento y sepan firmar, sin que sea necesario que sean rogados ni que conozcan al testador ni que tengan su misma residencia.

Leer artículo completo

Derecho Catalán

La novedad más relevante del libro cuarto del Código civil de Cataluña respecto a las formas testamentarias, es la supresión del testamentoordinario ante párroco.

Leer artículo completo

Codicilos y memorias testamentarias

En Cataluña y Baleares, la institución de heredero es un requisito esencial del testamento, al revés de lo que ocurre en el Código Civil y las demás regiones de Derecho civil foral, y de aquí, que en aquellas regiones, particularmente en Cataluña, tenga sustantividad propia el codicilo.

Leer artículo completo

TESTAMENTO MANCOMUNADO EN EL DERECHO VIZCAINO

La opción foral vizcaína ha sido la de recuperar el testamento mancomunado o de hermandad en la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Parlamento Vasco, del Derecho Civil Foral del País Vasco, si bien restringida a los cónyuges, con extensión actual a la figura de la pareja de hecho, que ha recibido una regulación específica del legislador vasco.

Leer artículo completo

Derecho vizcaíno

Las formas de testar admitidas en el Derecho foral de Vizcaya son: 

a) Las generales del Código Civil.

b) El testamento "hil-buruko"  Ley 3/1992, de 1 de julio, del Parlamento Vasco, del Derecho Civil Foral del País Vasco .

Leer artículo completo