Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

TESTAMENTO MANCOMUNADO EN EL DERECHO VIZCAINO

La opción foral vizcaína ha sido la de recuperar el testamento mancomunado o de hermandad en la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Parlamento Vasco, del Derecho Civil Foral del País Vasco, si bien restringida a los cónyuges, con extensión actual a la figura de la pareja de hecho, que ha recibido una regulación específica del legislador vasco.

 

La definición de la ley foral es clara:

"Los cónyuges podrán disponer conjuntamente de sus bienes en un solo instrumento, mediante eltestamento mancomunado o de hermandad" 

 

Este testamento solo podrá ser otorgado ante Notario.

 

La vizcainía aforada o no aforada.

 

    La aplicación del Derecho foral civil vizcaíno se extiende por conexión personal a los vecinos de la Tierra Llana o Infanzonado del Territorio Histórico, que es el excluido de un perímetro específico de las trece Villas, entre ellas todo el término municipal de la capital, Bilbao, y la ciudad de Orduña, por lo que hay civilmente vizcaínos aforados y no aforados.

 

    La regulación del testamento mancomunado pretende llegar a los matrimonios, cada vez más numerosos en Vizcaya, en los que la diferente vecindad civil de los cónyuges podría llevar a consecuencias dispares y, en todo caso, a la inaplicabilidad del testamento mancomunado a los cónyuges, si uno de ellos es vizcaíno no aforado.

La ley foral trata de aproximar la situación de los cónyuges, sin perjuicio de que, aun utilizando eltestamento mancomunado, cada uno de ellos deba testar de acuerdo con la legislación aplicable a su sucesión: foral para los infanzones, o común o general, del Código Civil, para los vizcaínos de Villa.

 

Los vizcaínos no aforados pueden testar mancomunadamente y por comisario, con arreglo a las disposiciones de este Fuero.

 

REVOCACION

 

La revocación puede ser:

  • Conjunta por ambos cónyuges.

El testamento mancomunado puede ser revocado o modificado conjuntamente por ambos cónyuges mediante otro testamento o pacto sucesorio posterior otorgado ante Notario.

  •  Unilateral.

El testamento mancomunado también puede ser revocado por cualquiera de los cónyuges,siempre que notifique al otro en forma auténtica la revocación, lo cual se explicita como requisito de eficacia. Y la revocación puramente unilateral del testamento mancomunado, o de cualquiera de sus cláusulas, hace ineficaces todas sus disposiciones

En el caso del fallecimiento de uno de los cónyuges se previene la irrevocabilidad de las disposiciones sobre los bienes comunes, recuperando así la tradición del testamento mancomunado en el derecho civil foralvizcaíno, cuando esa muerte se produce dentro del año siguiente a la fecha en que otorgaron eltestamento de hermandad 

Parejas de hecho

De conformidad con el art. 9.2 de la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, se extiende expresamente, junto con otras reglas del régimen sucesorio foral, la posibilidad de disponer conjuntamente de sus bienes en un solo instrumento, mediante el testamento mancomunado o de hermandad, pudiendo ser revocado o modificado por los miembros de la pareja, en tanto que se les concede a las parejas de hecho la misma consideración que a las casadas.


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir