Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Codicilos y memorias testamentarias

En Cataluña y Baleares, la institución de heredero es un requisito esencial del testamento, al revés de lo que ocurre en el Código Civil y las demás regiones de Derecho civil foral, y de aquí, que en aquellas regiones, particularmente en Cataluña, tenga sustantividad propia el codicilo.

Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones , deroga el texto anterior desde el 1 de enero de 2009.

 

    Como novedad respecto del derecho anterior, amplía el objeto de las memorias testamentarias, que pueden contener disposiciones que no excedan del 10% del activo hereditario, en vez del 5% que establecía la regulación anterior y también recoge la facultad de designar y modificar, en testamento o en codicilo, los beneficiarios de seguros de vida o de otros instrumentos de ahorro o previsión, tal y como a menudo se hace en la práctica.

Las sucesiones generadas antes de su entrada en vigor se someten a un amplio régimen contenido en nueve disposiciones transitorias que regulan las principales consecuencias de la sustitución del Código de Sucesiones por el libro cuarto del Código civil, particularmente respecto a los actos por causa de muerte otorgados antes de su entrada en vigor que deban regir sucesiones abiertas con posterioridad. En materia de testamentos, codicilos y memorias testamentarias, el régimen transitorio tiene este pormenor:

  • • Como principio general se rigen por el libro cuarto los testamentos, codicilos y memorias testamentarias otorgados después de su entrada en vigor, el 1 de enero de 2009 (DT 1.ª CCC).

  • • Los testamentos, codicilos y memorias testamentarias otorgados de acuerdo con la legislación anterior a 1 de enero de 2009 son válidos si cumplen las formas que exigía dicha legislación, y si deben regir una sucesión abierta después de 1 de enero de 2009, también son válidos si cumplen los requisitos formales y materiales establecidos por el libro cuarto del Código civil.

  • • En las sucesiones abiertas después de 1 de enero de 2009, pero regidas por actos otorgados antes, se aplican las reglas meramente interpretativas de la voluntad del causante que establecía la legislación derogada, con tres salvedades en que debe aplicarse a estos actos lo establecido en el Código civil de Cataluña (DT 2.ª CCC):

    • - sobre ineficacia sobrevenida por crisis matrimonial o de convivencia en el art. 422.13 CCC.

    • - sobre extensión del legado en el art. 427.21 CCC.

    • - sobre legados de dinero y demás activos financieros en el art. 427.27 CCC.


    En Navarra, los artículos 196 a 198 Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, permiten que puedan otorgarse memorias testamentarias, con el carácter de rectificación o complemento a un testamento anterior, cuando el testador se ha reservado en eltestamento tal facultad. Deben ir firmadas por el testador en todas sus hojas y llevarán los signos previstos, y han de adverarse dentro de los cinco años siguientes a la muerte del testador.


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir