Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Derecho Catalán

La novedad más relevante del libro cuarto del Código civil de Cataluña respecto a las formas testamentarias, es la supresión del testamentoordinario ante párroco.

De esta forma, los tipos de testamentos que pueden otorgarse en aplicación del derecho catalán se reducen a dos: el notarial, en las modalidades de testamento abierto y testamentocerrado, y el ológrafo. Se mantiene vigente, por tanto, la prohibición de los testamentos otorgados exclusivamente ante testigos



Testamento sacramental

 

Fue también peculiar de Cataluña el llamado testamento sacramental, privilegio reservado a los vecinos de Barcelona o de la antigua diócesis de Gerona, siempre que se encuentre fuera de dichas localidades en viaje y otorgaran el testamento en previsión de fallecer durante el mismo, debiendo adverarlo los testigos ante el altar de la Santa Cruz, antes de San Félix, de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de la expresada ciudad, tratándose de barceloneses, y si se trataba de un vecino de la antigua diócesis de Gerona, ante el altar de una Iglesia de dicha ciudad. La Ley 40/1991, de 30 de diciembre, del Código de Sucesiones por causa de Muerte en el Derecho Civil de Cataluña derogó esta forma, y su disposición transitoria 7.ª previó que no se instruiría ningún expediente para elevar a escritura pública un testamento sacramental pasado un año desde la entrada en vigor del Código, esto es, después del 21 de abril de 1993.

Los artículos 103 y 104 de la Compilación del Derecho Civil Especial de Cataluña regulaban el denominadotestamento sacramental, testamento esencialmente oral, que al parecer tiene sus orígenes en el Derecho Visigodo.

El artículo 103 de la Compilación del Derecho Civil Especial de Cataluña disponía: "Podrán otorgartestamento sacramental las personas que gocen de la vecindad local de Barcelona mientras se encuentren fuera de dicha ciudad en viaje, siempre que, en previsión de fallecer en tal circunstancia y con intento de testar, manifiesten su última voluntad, de palabra o por escrito, ante dos testigos idóneos y rogados, que conozcan al testador y aprecien su capacidad.

Este testamento requerirá:

Primero. Que el testador fallezca durante el indicado viaje o después por accidente o enfermedad sobrevenidos durante el mismo.

Segundo. Que los testigos, dentro de los seis meses siguientes de su llegada a Barcelona, adveren eltestamento en la forma que establece el artículo siguiente, ante el altar de la Santa Cruz, antes de San Félix, de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de la expresada ciudad.

Tercero. Que los testigos, al adverarlo, estén contestes en su contenido sustancial.

Podrán también otorgar testamento sacramental, en análogas circunstancias, las personas con vecindad local en Gerona, adverándolo los testigos ante el altar de la Iglesia de aquella ciudad en que consuetudinariamente se celebren estos actos".

En cuanto a la forma de adveración del testamento, el artículo 104 de la Compilación del Derecho Civil Especial de Cataluña prevenía: "El testamento sacramental deberá elevarse a escritura pública, a cuyo efecto y a petición de parte interesada, previa presentación de las certificaciones del acta de defunción del testador y del Registro General de Actos de Última Voluntad, el Juez de Primera Instancia instruirá expediente con intervención del Ministerio Fiscal, citación de los testigos, cónyuge y parientes del testador con derecho a sucederle abintestato, y, de existir un testamento anterior, de las personas favorecidas por el mismo, anunciándose por edictos la celebración del acto.

Los testigos, bajo juramento tomado por el Párroco o quien haga sus veces, manifestarán la voluntad del testador ante el Juez, el Secretario Judicial y las demás personas citadas que presencien el acto. Los comparecientes podrán interrogar a los testigos por conducto del Juez sobre las circunstancias del otorgamiento y cumplimiento de los requisitos legales.

El Juez, en vista de lo actuado, decretará, dentro del quinto día, si ha lugar a la protocolización deltestamento. Quedará siempre a salvo el derecho de los interesados a impugnar la resolución del Juez en el juicio correspondiente".

Testamento ológrafo

El régimen del testamento ológrafo catalán era idéntico al actualmente vigente en el Derecho común, tanto en cuanto a fondo -capacidad-, como a las formas, en la fórmula de otorgamiento, adveración y protocolización.

Si el Juez estimaba justificada la autenticidad del testamento, acordaba, como en el régimen de la LEC 1881, la protocolización notarial de la resolución y del testamento, cumpliéndose, aunque exista oposición, y sin perjuicio de los derechos de los interesados, que podrán ejercerlos en el correspondiente juicio. No era tampoco especialidad que el testador pudiera otorgar testamento ológrafo en su propia lengua, incluso si ésta no es oficial en Catalunya o es una lengua extranjera

El Derecho intertemporal previó que los testamentos ológrafos que contuvieran sólo disposiciones a favor de todos los descendientes del testador o a favor de éstos y de su cónyuge caducaran transcurridos cinco años contados desde la entrada en vigor del Código, esto es, el 21 de abril de 1997, si el testador hubiera fallecido con anterioridad.

Los requisitos se mantienen en cuanto a capacidad, fórmula de otorgamiento, adveración y protocolización  si bien,  "los testamentos ológrafos caducan si no se presentan para que sean adverados en el plazo de cuatro años contados desde la muerte del testador y no se protocolizan en el plazo de seis meses contados desde la resolución del expediente" y si durante estos plazos se interpone una demanda sobre la validez del testamento "este debe protocolizarse en el plazo de seis meses contados desde el momento en que la resolución judicial deviene firme".


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir