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Estancia

La estancia de los extranjeros, como situación en la que pueden encontrarse (no es por tanto un permiso ni una resolución sino una verdadera “situación”), se define como 'la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días', salvo (especialidades) los casos de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

Es necesario distinguir los siguientes tipos de estancia:

1. Estancia de corta duración.-

La definición de esta modalidad de estancia abarca dos vertientes:

  • La negativa, es que el extranjero no sea titular de una autorización de residencia.
  • La positiva, es que el extranjero se “encuentre autorizado” para permanecer en España.

Esa autorización se producirá, con carácter general, de modo explícito, cosa que ocurre a través del visado.
Pero también puede suceder que la autorización sea implícita, esto es, que se trate de extranjeros que, por el país del que son nacionales, están excluidos de la obligación de obtener visado conforme a los Reglamentos comunitarios vigentes.
Así pues, los extranjeros que procedan de las fronteras exteriores de la Unión o de las interiores, pero que, en ambos casos, por ser nacionales de un país cuyos ciudadanos están exentos del deber de obtención de visado, y que estén en España sin otro título legitimante más potente, quedarán en situación de estancia, con autorización implícita.
La extensión temporal de esta estancia de corta duración se extiende a un periodo ininterrumpido, o a una suma de periodos sucesivos, cuya duración total no exceda de noventa días por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.


2. Estancia de larga duración.
Junto a la estancia de corta duración existen otros casos diferentes de estancia, calificados como de “larga duración”.
Se trata por otra parte de supuestos acotados, esto es, con carácter de lista cerrada.
Estos casos son:

  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.

Para todos estos casos es oportuno remitirse al estudio realizado en este tema, con mayor amplitud, sobre el régimen jurídico aplicable a los estudiantes extranjeros.
Pero aún existe otro caso de estancia “de larga duración” que no es reconducible al régimen de los estudiantes:

  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.

En este conjunto de casos el límite máximo de la estancia será el que tenga la actividad respecto a la que se concedió la autorización, aunque siempre con el límite máximo de un año(aunque sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de esta situación).
A esto último,a la prórroga de la estancia, pasamos a referirnos.


3. Prorroga.
La prórroga de la situación de estancia se regula en los apartados 3 y 4 del art. 30 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, distinguiéndose allí entre las estancias habilitadas por visado  o las que se producen sin visado (art. 30.4).
Estancias “de corta duración”.-
1. Estancias amparadas por visado (art. 34 del RD 557/2011, de 20 de abril)

  • Duración máxima inicial de la estancia: 90 días
  • Motivos de prórroga y régimen jurídico:

Se rige esta prórroga por el derecho de la Unión Europea (art. 34.1 del RD 557/2011, de 20 de abril).
Conforme a éste  existen dos grupos de causas de prórroga:

    • Concurrencia de razones humanitarias o de fuerza mayor que le impiden abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que caduque el visado o la duración de la estancia autorizada por éste.
    • Concurrencia de razones personales graves que justifican la prórroga de la validez del visado o de la duración de laestancia.

No legitima, pues, la prórroga el simple deseo de prolongar la presencia en territorio español, y ello aun cuando el interesado posea recursos económicos suficientes para su sustento.

  • Autoridad de tramitación.

La tramitación de la solicitud le corresponde a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía de la provincia donde vaya a permanecer el extranjero.

  • Autoridad de resolución.-

La decisión les corresponde a los Subdelegados del Gobierno, los Delegados del Gobierno en Comunidades Autónomas uniprovinciales y al Comisario General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

 Duración de la prórroga.-
Salvo que la autoridad que expida el visado decida otra cosa, la validez territorial del visado prorrogado será la misma que la del visado original.
2. Estancias no amparadas por visado (art. 32 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).

  • Duración ordinaria de la estancia: 90 días.

Se podrá prorrogar sin embargo esta estancia, previa solicitud, sólo si concurren circunstancias excepcionales que lo justifiquen.
No podrá acudirse por tanto a esta prórroga para circunstancias ordinarias, como la prolongación de un viaje turístico, etc.

  • Prórroga:

Se otorgará siempre a solicitud del interesado.
La solicitud se efectuará en los impresos oficiales que elaborará la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. En esta solicitud deberán expresarse las circunstancias excepcionales que la fundamenten.
La solicitud se cursará en la Oficina de Extranjeros donde la hubiere y en su defecto ante la Jefatura Superior o Comisaría de Policía.
Será necesario aportar:

    • Pasaporte ordinario o documento de viaje, con vigencia superior a la de la prórroga de estancia que se solicite.
    • Acreditación de las razones alegadas para la solicitud, que deberán ser excepcionales, en el supuesto de nacionales de Estados a los que no se exige visado para su entrada en España. .
    • Prueba suficiente de que dispone de medios económicos adecuados para el tiempo de prórroga que solicita.
    • Un seguro de asistencia en viaje con la misma cobertura que el necesario para la solicitud del visado de estancia de corta duración, y con una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.
    • Las garantías de retorno al país de procedencia o, en su caso, de admisión en el Estado tercero de destino, con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga que se solicita.

• La resolución del expediente de prórroga corresponde a los Subdelegados del Gobierno, Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, o al Comisario General de Extranjería y Documentación de la Dirección General de la Policía.
Esta resolución denegatoria debe ser motivada y notificarse formalmente al interesado. Contendrá además la información de recursos que contra ella proceden, órgano y plazo.
Importa recordar finalmente que la permanencia en España después del agotamiento del período de estancia legal y, en su caso, de su prórroga, es constitutivo de infracción grave, conforme al art. 53.1.a) de la LOEX 4/00 Una infracción que resulta sancionada con multa sustituible por expulsión, y recordemos que antes, como medida cautelar, puede acordarse el internamiento en un centro de extranjeros.

Estancias de larga duración (art. 34 RD 557/11, de 20 de abril)
Como para estos casos siempre es preciso el visado, ya no distingue el RD 557/2011, de 20 de abril entre prórrogas de esta estancia con o sin visado.

  • Duración máxima inicial de este visado:

Igual a la actividad para la que se concedió y con el límite de un año

  • Requisitos para la prórroga.-

Seguir reuniendo los requisitos previstos en el artículo 38 del mismo RD 557/2011, de 20 de abril, tanto de carácter general como específicos, respecto a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
En su caso, habrá de acreditar igualmente que se han superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios o que la investigación desarrollada por el extranjero progresa.
Esta exigencia es relevante pues impide la presencia en España de alumnos meramente “matriculados” pero que no cursan sus estudios con aprovechamiento.
• Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.Forma.-
La solicitud de prórroga ha de realizarse en el modelo oficial.

  • Plazo.-

La prórroga deberá solicitarse, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización,

  • Lugares de presentación.-

La solicitud podrá presentarse en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, o de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

  • Autoridad de tramitación.-

Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia de desarrollo de la actividad.

  • Efectos de la mera presentación.-

La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.
También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

 

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