Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Residencia

 La residencia es una situación en la que los extranjeros pueden encontrarse en España.
El procedimiento de autorización en el caso de la residencia es complejo.
La característica diferencial más acusada entre la estancia y la residencia viene determinada por su tiempo de duración, que para la estancia se extiende hasta los tres meses, prorrogables según los casos, mientras que la residencia se prolonga por tiempo superior a noventa días e inferior a cinco años , incluso llegar a ser de larga duración.

Esta situación de residencia admite dos modalidades en función de su duración máxima: temporal y de larga duración.

Pasemos a estudiar las características de cada una de ellas.

Residencia temporal

La residencia temporal es, una situación administrativa que autoriza a un determinado extranjero a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años.
Las distintas modalidades de esta situación de los extranjeros son:

  • Residencia temporal sin realizar actividades laborales. Ésta se concede a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia, si bien reglamentariamente se han de establecer los criterios para determinar la suficiencia de dichos medios.
  • Residencia temporal en virtud de reagrupación familia.
  • Residencia temporal en supuestos excepcionales.
  • Residencia temporal para el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena de duración ilimitada  Residencia temporal para el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena de duración temporalmente limitada
  • Residencia temporal y trabajo para investigación
  • Residencia temporal y trabajo para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta Azul UE
  • Residencia temporal y trabajo en el marco de prestación transnacional de servicios  Residencia temporal y trabajo por circunstancias extraordinarias por colaboración contra redes organizadas
  • Residencia temporal para el desarrollo de un trabajo por cuenta propia.
  • Residencia temporal para las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Residencia de larga duración

Su contenido fundamental consiste en que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles, a los extranjeros.
Se alcanza el derecho a esta clase de residencia de larga duración tras residir temporalmente en España, de forma continuada, por más de cinco años. Pero no basta con tal residencia. Además será necesario cumplir los requisitos establecidos reglamentariamente, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • a) Recursos fijos y regulares suficientes para su propia manutención y la de los miembros de su familia. A tal efecto los Estados habrán de evaluar dichos recursos 'en función de su naturaleza y regularidad' y podrán tener en cuenta la cuantía de los salarios y las pensiones mínimos antes de la solicitud del estatuto de residente de larga duración
  • b) Un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos normalmente asegurados para los propios nacionales del Estado miembro de que se trate.

En todo caso la LOEX 4/00 aclara que computará también, a efectos de obtener la residencia de larga duración en España, el tiempo transcurrido en otros Estados miembros como titular de la Tarjeta Azul de la Unión.
La Tarjeta Azul a la que venimos aludiendo se regula en la Directiva 2009/50/CE, del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado.

. Esta residencia de larga duración se pierde:

  • a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta. Será necesario, naturalmente, la tramitación de un procedimiento y la emisión de la correspondiente resolución que le ponga fin y en donde ser declare tanto el fraude como la pérdida de la situación.
  • b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.
  • c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
  • d) Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro.

Visados de residencia

Son aquellos que, en su caso, se conceden a los extranjeros que deseen trasladar su residencia a España. Por tanto, para ellos, la presencia en España no pretende ser algo esporádico, excepcional o de corta duración, sino de mayor extensión temporal. No se aplica a los extranjeros que hallándose ya en España con un visado de estancia pretenden prolongar su presencia en nuestro país, ya que para ellos los procedente es la prórroga de su estancia o la formulación de solicitud de permiso de residencia.
Los visados de residencia se dividen a su vez en las clases siguientes:

  • a) Visado de simple residencia -sin desarrollar actividades lucrativas-
  • b) De residencia para reagrupación.
  • c) De residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración indeterminada.
  • d) De residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada
  • e) De residencia temporal y trabajo por cuenta propia

PROCEDIMIENTO CONCESION AUTORIZACION DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

En primer lugar, la solicitud de autorización de residencia y trabajo, salvo en los específicos casos en los que el trabajador se halle ya en España, previsto por la reforma del art. 38 de la LOEX 4/00 por la Ley Orgánica 2/2009 , deberá ser presentada personalmente por el empresario, si tuviera carácter individual, o a través de quien validamente ostente la represtación empresarial cuando sea una entidad societaria.
La solicitud ha de ser formulada ante el “órgano competente” para su tramitación.
El art. 68 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, aclara que en el caso de que a la Comunidad Autónoma donde se vaya a desarrollar la actividad laboral se le hubieran traspasado competencias en materia de autorización inicial de trabajo por cuenta ajena para extranjeros, la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena se presentará ante el órgano autonómico que sea competente de acuerdo con la normativa autonómica.
Una vez recibida la oportuna solicitud, el órgano competente la registrará, dejando constancia inmediata de su presentación, y la grabará en la aplicación informática correspondiente, de tal manera que permita que los órganos competentes para resolver puedan tener conocimiento de la solicitud en tiempo real.

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO PERMISOS DE RESIDENCIA EN MATERIA DE EXTRANGERÍA


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir