Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Situacion de los estudiantes extranjeros

Regula el singular supuesto del trabajo de los estudiantes la  LOEX 4/00
Podrá ser autorizado, en régimen de estancia, el extranjero que tenga como fin único o principal realizar una de las siguientes actividades de carácter no laboral:

  • a) Cursar o ampliar estudios.
  • b) Realizar actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de los investigadores.
  • c) Participar en programas de intercambio de alumnos en cualesquiera centros docentes o científicos, públicos o privados, oficialmente reconocidos.
  • d) Realizar prácticas.
  • e) Realizar servicios de voluntariado.

La situación jurídica de los extranjeros estudiantes en España será, por otra parte la de "estancia", y ello por larga que sea la duración de su presencia en España. Esta situación de estancia de los estudiantes ha sido ratificada por los Tribunales. Por ejemplo, la Sentencia de 7 de marzo de 2008 del Tribunal Superior de Madrid declara:
...«De dicha regulación resulta que la situación jurídica de los estudiantes extranjeros es la de estancia, no la de residencia propiamente dicha, por lo que - salvo recurriendo al expediente de la analogía - no resultaría aplicable, en principio, el régimen de renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena a que se refiere el art. 54 del Reglamento, al que apela el recurrente, del que resultaría la posibilidad de instar la renovación incluso dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización»..
No obstante, esa situación de estancia por estudios puede pasar a convertirse en residencia (bien unida a la autorización de trabajo o bien sin necesidad de esta última) en los casos y con el transcurso de tiempo previstos por el art. 199 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de extranjería.
Los ejes centrales de esta  regulación son:

  •  La eficacia o nueva dimensión que se otorga al visado, que a partir de ahora pasa a ser simultáneamente un acto que permite la entrada en territorio nacional del extranjero pero que también- y ésta es su nueva naturaleza- autoriza la presencia en España con una determinada finalidad u objetivo (en este caso para la realización de estudios). Así, el art. 37.2 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, dispone que el visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido..
  •  La situación de estancia en la que se encuentran en nuestro país tales estudiantes y,
  •  La prohibición en general de trabajar que tales estudiantes tienen. Ya decimos que, sin embargo, esa prohibición es “general” pues luego prevé el propio RD 557/2011 en su art. 42, la realización de ciertos trabajos por los estudiantes.

El precepto indicado dice que las actividades laborales deberán ser compatibles con la realización de aquéllas para las que, con carácter principal, se concedió la autorización de estancia (es decir, los estudios). Y que los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el marco del procedimiento de prórroga de estancia
Seguidamente nos ocuparemos sólo, por tanto, del trabajo por los estudiantes en nuestro país, dejando para otro momento su estancia y régimen jurídico ordinario cuando no realicen actividad remunerada.
En la medida en que no limite la prosecución de los estudios, podrán ejercer los estudiantes actividades remuneradas, pero a tiempo parcial o de duración determinada.
Son requisitos para que puedan trabajar de forma legal los siguientes:

  • * Con respecto al trabajador:
    •  No encuentrarse irregularmente en territorio español (aspecto que es difícil que concurra ya que se trata de estudiantes que están previamente en España y en situación de estancia).
    • No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
    •  Haber transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen, en caso de que tal situación se haya producido.
    •  Haber abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.
  • * Con respecto a la actividad laboral:
    •  Que el empleador presente un contrato de trabajo firmado por el trabajador y por él mismo y que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de estancia por estudios.
    •  Que las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad. En el caso de que la contratación fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
    •  Que el empleador solicitante haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    •  Que el empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
    •  Que el trabajador tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Para todos estos fines los contratos deberán ajustarse a la modalidad de contrato de trabajo a tiempo parcial, si bien cabe una posibilidad de prestación a jornada completa, pero en este caso su duración no podrá superar los tres meses ni coincidir con los períodos lectivos (sería por ejemplo el trabajo a jornada completa durante las vacaciones académicas).
La vigencia de la autorización para el ejercicio de aquellas actividades laborales coincidirá con la duración del contrato de trabajo y no podrá ser superior a la de autorización de estancia.

Hemos de llamar sin embargo la atención sobre el hecho de que el estudiante no pierde la situación de estancia por el hecho de realizar una actividad laboral, cosa que sí sucedía bajo el anterior Reglamento.
Para que tal conversión se produzca (y por ende para el otorgamiento de autorización de trabajo) será necesario:

  •  Naturalmente que, en primer término, el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización.
  •  Se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 64del RD 557/11, de 20 de abril (que, como sabemos regula la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena) excepto la toma en consideración de la situación nacional del empleo.
  •  Se acredite que el extranjero:
    • a) Ha permanecido en España durante al menos tres años como titular de una autorización de estancia.
    • b) Ha superado los estudios, o ha concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
    • c) No ha sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen.

El estudiante o investigador que se acoja a esta conversión podrá solicitar una autorización de residencia a favor de los familiares, hasta entonces en situación de estancia, siempre que se encuentren conviviendo con él en el momento de la solicitud, y acredite suficiencia económica y disponibilidad de vivienda adecuada, en los términos establecidos para la reagrupación familiar.

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO PERMISOS DE RESIDENCIA EN MATERIA DE EXTRANGERÍA


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir