Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por personas físicas (herencia, legado, donación y seguros de vida no sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), de naturaleza directa (la carga tributaria se determina en el momento en que se adquiere la herencia, legado o donación) y subjetiva (se tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo del impuesto a la hora de determinar la cuantía de la carga tributaria, como por ejemplo, el grado de parentesco entre el fallecido o el donante y el sujeto pasivo, así como el patrimonio preexistente del sujeto pasivo).


 

  1. HECHO IMPONIBLE.

Constituye el hecho imponible de este impuesto:
• La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
• La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito "inter vivos".
• La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

*Las adquisiciones o percepciones obtenidas por personas jurídicas no quedan sujetas a este impuesto sino que se someten al Impuesto sobre Sociedades.

  1. SUJETO PASIVO.

 

Son sujetos pasivos, obligados al pago del impuesto:
1. Los herederos y legatarios en las transmisiones “mortis causa”.
2. El donatario o persona favorecida por ellas, en las donaciones y demás transmisiones lucrativas “inter vivos”.
3. El beneficiario, en los seguros sobre la vida.

  1. DEVENGO.

 

El impuesto se devenga:
• En las sucesiones y seguros sobre la vida: el día del fallecimiento del causante o del asegurado, con carácter general.
• En las donaciones: el día que se formalice o celebre el contrato que implique una transmisión lucrativa "inter vivos".

  1. BASE IMPONIBLE.

Constituye la base imponible del impuesto:
• En las adquisiciones por causa de muerte (herencia o legado): el valor neto de los bienes y derechos de la adquisición individual de cada sujeto pasivo.
• En las donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos": el valor neto de los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo.
• En los seguros sobre la vida: las cantidades percibidas por el beneficiario.
 

  1. REDUCCIONES Y MEJORAS AUTONÓMICAS.
  1. Reducciones generales previstas en el artículo 20 de la Ley del Impuesto, y responden a diversas razones subjetivas u objetivas: el parentesco y el patrimonio preexistente del sujeto pasivo, su discapacidad, la percepción de seguros de vida, la transmisión consecutiva de bienes, así como la adquisición de bienes de diversa naturaleza: vivienda habitual, bienes del patrimonio histórico o empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades del causante.
  2. La Ley 19/1995, de Modernización de Explotaciones Agrarias también prevé diversas reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  3. Reducciones autonómicas y mejoras de las reducciones estatales en Andalucía:
  1. Con carácter general: Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones (parejas de hecho, acogimiento familiar permanente o preadoptivo).
  2. Adquisiciones “mortis causa”:

• Mejora de la reducción de la base imponible por la adquisición “mortis causa” de la vivienda habitual del causante.
• Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos cuando el valor de los bienes y derechos adquiridos no exceda de 175.000 €, en función de su patrimonio preexistente.
• Mejora autonómica en la reducción de la base imponible correspondiente a las adquisiciones “mortis causa” por sujetos pasivos con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, cuando la base imponible no sea superior a 250.000.
• Mejora autonómica en la reducción por adquisición “mortis causa” de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades.

  1. Adquisiciones “inter vivos”:

• Mejora autonómica de la reducción por la adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades.
• Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual, con una base máxima de reducción  de 120.000, para menores de 35 años y 180.000, para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
• Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional con domicilio en Andalucía, con una base máxima de reducción  de 120.000, para menores de 35 años y 180.000, para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

  1. En las demás Comunidades Autónomas existen igualmente reducciones autonómicas y mejoras de las reducciones estatales.
  1. BASE LIQUIDABLE.

La base liquidable será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y cuando procedan, las establecidas en las diversas regulaciones autonómicas.

  1. CUOTA ÍNTEGRA. 

La cuota íntegra del impuesto se obtendrá aplicando a la base liquidable la tarifa del impuesto vigente a la fecha de devengo.

  1. CUOTA TRIBUTARIA. 

Es el resultado de aplicar a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador vigente a la fecha del devengo del impuesto. Dicho coeficiente está en función del grado de parentesco con el transmitente (fallecido o donante) y del patrimonio del heredero, legatario o donatario.

  1. LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, MODELOS, LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PAGO.

Los sujetos pasivos podrán optar por presentar los documentos necesarios ante la Administración tributaria competente, para que ésta proceda a su examen, calificación, comprobación y práctica de las liquidaciones que procedan, o bien presentar una autoliquidación, en cuyo caso deberán realizar las operaciones necesarias para determinar el importe de la cuota tributaria y adjuntar la escritura pública o la instancia privada en los que se contenga o se constate el hecho imponible; procediendo, en su caso, al pago de la cuota tributaria resultante de la liquidación.
A tal fin habrán de presentarse los modelos de declaración 660, 650 (sucesiones) y 651 (donaciones).
Será Administración tributaria competente para la presentación y pago del impuesto:
• En las adquisiciones por causa de muerte y seguros sobre la vida, en el territorio donde el causante tenga su residencia habitual a la fecha del devengo.
• En las adquisiciones por donación, si se trata de bienes inmuebles en el territorio de la Comunidad Autónoma donde éstos radiquen, y respecto a otros bienes y derechos en el territorio donde el donatario tenga su residencia habitual a la fecha del devengo.

  1. PLAZO DE PRESENTACIÓN.

• En las adquisiciones por causa de muerte y seguros sobre la vida: Seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o asegurado.
• En las adquisiciones a título de donación y equiparables: Un mes a contar desde la fecha del acto o contrato.

  1. CONCLUSIÓN.

El Impuesto de Donaciones y especialmente el de Sucesiones son impuestos complejos, con multitud de variables, posibilidades, normativa y reducciones que no son de aplicación automática, que aconseja que ante el fallecimiento de una persona sus herederos se pongan en manos de profesionales, que les informen y asesoren de la gran variedad de cuestiones (renuncias, reducciones, valores a declarar, prórrogas, aplazamientos de pago, recursos, …) con el fin de evitar (legalmente) el pago del impuesto o, al menos, reducir el importe de la cuota tributaria a pagar.


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir