Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

DELITO DE TRAFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA

Recogido en el artículo 312 CP, castiga a quienes trafiquen de manera ilegal con mano de obra o recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

El delito se compone de los siguientes elementos:

  1. Sujeto activo, que puede ser cualquiera, sin que precise la condición de empresario.

  2. Sujeto pasivo. El precepto se refiere a la mano de obra, es decir, a trabajadores o personas que prestan su fuerza de trabajo. Dichos trabajadores pueden o no ser extranjeros, aspecto que en principio es indiferente para la plena integración del tipo penal si bien tiene por substrato frecuente un estado de debilidad en el que, atendida la situación económica actual, será más probable que se hallen los extranjeros. El sujeto pasivo queda definido por tanto por referencia a una circunstancia especial, la condición personal del trabajador, con independencia de si efectivamente se llegó a trabajar o no y abstracción hecha de la posesión de los oportunos permisos administrativos necesarios para el ejercicio de la actividad en España.

  3. El bien jurídico protegido es escurridizo y plural como ha puesto de manifiesto la jurisprudencia. Parece girar éste en torno al derecho de los trabajadores a la seguridad en el empleo y al mantenimiento de las condiciones básicas en el empleo y otra cosa mucho más difusa como es el interés de la sociedad en el mantenimiento de determinadas condiciones o circunstancias laborales.

  4. Las conductas castigadas son dolosas, han de cometerse con intención y voluntad.

  5. Finalmente en cuanto a la conducta típica debe diferenciarse dos acciones típicas.
  • El trafico ilegal de mano de obra. Se castiga aquí la contratación de trabajadores al margen de la normativa en materia de contratación de mano de obra poniéndose en peligro los derechos de los trabajadores como puede ser el perjuicio a las legítimas expectativas de trabajo.

  • Por otro lado se castiga a quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones engañosas o falsas, y quienes empleen a súbiditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. Se trata de una especia de conducta de estafa en la que no se exige que haya un engaño o abuso de situación de necesidad. Tiene que recaer necesariamente, sobre mano de obra extranjera sin permiso de trabajo.

¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir