Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

DELITO DE MIGRACION FRAUDULENTA ILEGAL

Previsto en el artículo 313 castiga “ El que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España, o a otro país de la Unión Europea, será castigado cn la pena prevista en el artículo anterior. Con la misma pena será castigado el que, simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante, determinare o favoreciere la emigración de alguna persona a otro país”.

Sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona que ejecute las distintas modalidades de acciones.

Sujeto pasivo, cualquier persona puede ser sujeto pasivo de este delito. No se exige por tanto que el delito recaiga sobre trabajadores aunque tampoco se prohíbe.

El bien jurídico protegido, entiende la doctrina mayoritaria que el bien jurídico protegido no son los derechos de los trabajadores estrictu sensu sino el orden socioeconómico, la confianza en el tráfico jurídico procesal.

Modalidades comisivas. Nos encontramos ante una peculiar modalidad de estafa que estará cualificada por hallarse referida a los desplazamientos de personas al exterior. Será necesaria, por tanto, la presencia de un artificio y de un engaño bastante que estén encaminados a la emigración de una persona.

La previsión típica de la existencia de simulación de contrato o colocación no es sino una falsedad medial incorporada al tipo que muy probablemente impida su tratamiento concursal.

Este artículo no puede aplicarse a los supuestos en lo que una empresa contrata en España a un trabajador o desplaza a uno que estaba vinculado con ella con un contrato laboral previo, para la prestación de una actividad en el extranjero y aparezcan además alguna clase de silencios, ocultaciones o discrepancias entre las condiciones supuestamente pactadas en el contrato y las realmente halladas en el país de destino. El Código Penal exige la existencia de una completa simulación del contrato u otro engaño semejante por lo que las meras discrepancias entre las condiciones aparentemente pactadas y las reales, en un desplazado laboral a otro país, han de tener, a nuestro juicio, adecuada respuesta a través de la rama social del Derecho. A semejante conclusión nos lleva el principio de intervención mínima del Derecho Penal y también una sana hermenéutica del tipo legalmente articulado.

El TS ha emitido un acuerdo de 9-02-2005 entendiendo que emigración de alguna persona a otro país, no se limita a la emigración desde España.


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir