Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

DELITOS CONTRA LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Los artículos 316 y 317 del Código Penal castigan a “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan en peligro grave su vida, salud o integridad física”.

En cuanto al bien jurídico protegido, se trata de un delito a través del cual se protege penalmente la seguridad e higiene de los trabajadores, que está íntimamente ligada a la vida, salud e integridad física de los trabajadores, siendo una preocupación esencial de nuestra sociedad, en la que la siniestrabilidad laboral es realmente una lacra insostenible, debiendo emplearse toda la coacción que el Estado pueda legítimamente utilizar para promover la actuación preventiva de este desgraciado fenómeno, como es este delito, de los llamados de peligro cncreto que adelantan la protección penal a un estadio anterior a la causación de un resultado lesivo.

Respecto al sujeto activo, lo establece el propios art. 316 “quienes están legalmente obligados” a facilitar los medios a que se refiere. Esta configuración desborda la limitación del sujeto activo al empresario, que también lo es, para incluir a todas las personas, oficios y profesionales que trabajen a su servicio, con competencia directa o delegada, que ostenten mando o dirección, técnicos o de ejecución.

En cuanto a la conducta castigada, en este caso no es de acción sino de omisión, es decir no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas. Pero esto constituiría una mera infracción administrativa, pues para que el hecho constituya delito es necesario que se den, a la vez, dos requisitos:

  • Una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.
  • Que se ponga en peligro grave la vida, la salud o integridad física del trabajador.

Este es el único delito en que no sólo se castiga la realización de estas conductas de forma intencional o maliciosa, es decir, dolosa, sino también cuando se comete de forma imprudente. Así el artículo 317 del Código Penal establece que cuando el delito a que se refiere el art. Anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir