Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

JUICIO DE FALTAS

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO.

La Exposición de Motivos de la Ley 38/2002, de 24 de octubre, (pinchas sobre esta ley para que te lleve directamente a su contenido, por ejm noticias jurídicas), justifica la reforma del juicio de faltas para comprender dentro del proceso de aceleración de la Justicia Penal no sólo la investigación y el enjuiciamiento de los delitos sino también el enjuiciamiento inmediato de las faltas, cuya incidencia en la seguridad ciudadana es notablemente relevante”, (hurtos y daños en bienes públicos y privados, lesiones que requieran simplemente una primera asistencia facultativa, etc).

Para conseguir el anterior objetivo, se han reformado determinados artículos, para permitir de esta forma el enjuiciamiento en pocas horas ante el Juzgado de Guardia, incluso en menos de veinticuatro horas desde que éste tenga la noticia del hecho y, en caso de no ser posible el enjuiciamiento inmediato, se procederá por el Juzgado de Guardia a la citación de las partes para que el juicio se celebre en un breve plazo.

Recientemente se ha aprobado la Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género , (posibilidad de pinchar en la ley y visualizarla), ha introducido los llamados Juzgados de Violencia sobre la Mujer otorgándoles competencias en materia de juicios de faltas de manera que todas las referencias y menciones contenidas en las Leyes Procesales Penales a los Jueces de Instrucción deben entenderse referidas a los Jueces de Violencia sobre la Mujer en materias propias de su competencia.

FASES DEL JUICIO DE FALTAS.

Con independencia de la forma en que se hubiese iniciado este tipo de procedimientos, ya sea mediante actuación policial, bien mediante la interposición de denuncia o querella, el juicio de faltas se compone de las siguientes fases:

  • Fase de instrucción. En el juicio de faltas, por principio, no se reconoce la existencia de una fase de instrucción, puesto que la idea central es que se convoque inmediatamente a juicio, sin embargo debido al exceso de trabajo judicial y al enorme elenco de infracciones criminales esta idea se frustró por completo. Existen faltas, como las lesiones o malos tratos que necesitan una mínima actividad instructora.
  • Fase de juicio oral. Dentro de esta fase de distingue por un lado, el juicio inmediato de faltas y los juicios de faltas ordinarios. El primero comprende el enjuiciamiento de las faltas contra las personas del artículo 617, las faltas caracterizadas por la violencia de género y las faltas contra el patrimonio flagrantes, y el segundo  suponen las faltas que no se van a celebrar de forma inmediata sino aplazada en un breve plazo.
  • Fase de ejecución. Esta fase del juicio de faltas es esencial porque ninguna utilidad tiene el dictar una sentencia si posteriormente no se ejecuta y no se hace efectivo el fallo judicial. La ejecución tiene dos partes claramente diferenciadas; la primera se refiere a la responsabilidad penal, que comprende todas aquellas medidas adoptadas judicialmente para dar efectividad al fallo penal y que partiendo de dos garantías básicas como son la procesal “no podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sin en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente”, y la penitenciaria “la ejecución de la pena o medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces o Tribunales”, difieren en función de la pena impuesta, a saber, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, privación del derecho a la tenencia y porte de armas, privación de derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, prohibición de acercarse, comunicarse a la víctima y sus familiares, multa, trabajos en beneficia de la comunidad, etc. La segunda de las partes de esta fase de ejecución, y no menos importante se refiere a la ejecución de la condena civil.

Constituye un principio básico de nuestro derecho Penal que “toda persona responsable criminalmente de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios”. Por tanto la ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las Leyes, los daños o perjuicios por él causados.

El perjudicado puede optar por exigir la responsabilidad civil ante la Jurisdicción civil, y en todo caso los pronunciamientos judiciales sobre la responsabilidad civil pueden tener distintos contenidos; la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales.

DESARROLLO DE LA VISTA ORAL

Resulta importante, destacar que el Juicio de Faltas no es preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador, sin embargo la practica forense aconseja designar dirección letrada pues el ciudadano se ve inmerso en una serie de actuaciones que desconoce y que pueden ocasionarle perjuicios, por ejemplo en una falta de lesiones se suele exigir responsabilidad civil, esto es, indemnización por daños y perjuicios causados por lo que se tendrá que tener perfectamente determinada, junto con el interés legal, la cantidad a reclamar.

Nosotros le tramitamos su juicio de faltas, desde el inicio hasta la sentencia por 120 euros. Comprende redacción de la denuncia o querella, preparación de pruebas tanto documental como testifical, fijación de quantum de la responsabilidad civil y finalmente asistencia a juicio. En este precio no se incluyen los suplidos como por ejemplo gastos de desplazamiento.

El juicio será público y el desarrollo del mismo responde a las siguientes pautas:

  • Lectura de la denuncia  o querella.
  • Examen de los testigos convocados.
  • Practica de las pruebas que proponga el  querellante, el denunciante y el Fiscal si asistiera.
  • Seguidamente se oirá al acusado con examen de los testigos que presente en su descargo y se practicarán las demás pruebas que ofrezca y sean pertinentes.
  • Por último, expondrán de palabra las partes lo que crean conveniente.

SUJETOS INTERVINIENTES.

  1. LA POLICIA.  Aunque la Ley mencione exclusivamente a la Policía Judicial, esta mención debe hacerse extensible no sólo a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía de las Comunidades Autonomas sino también a las Policías Locales las cuales realizan en la práctica funciones de Policía Judicial. Sus funciones se concretan actualmente en las siguientes:
  • Presentación del atestado policial ante el Juzgado de Instrucción que se encuentre de Guardia o Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
  • Citación a los ofendidos y perjudicados, al denunciante, al denunciado y a los testigos que puedan dar razón de los hechos.
  • Apercibimiento a las personas citadas de las consecuencias de no comparecer ante el Juzgado.
  • Información de derechos al denunciante y al ofendido.
  • Información sucinta y por escrito al denunciado de los hechos en que consista la denuncia.
  1. EL MINISTERIO FISCAL. El Ministerio Fiscal sigue siendo tan protagonista como hasta ahora lo ha sido, ciñendo su participación al momento del juicio oral. Según la regulación actual, el Fiscal asistirá a los juicios sobre faltas siempre que a ellos sea citado.
  2. EL DENUNCIANTE. Será la otra parte acusadora, el Código Penal ha venido a dotar a esta figura de cualidades de índole procesal. Así dicho texto legal ha establecido que la denuncia tenga la consideración de ser un requisito de perseguibilidad de determinadas faltas al supeditar la persecución de estas faltas a la denuncia del ofendido o perjudicado.
  3. EL DENUNCIADO. Sin esta parte no puede celebrarse ningún juicio de faltas y por ello el legislador ha tratado de velar por sus derechos fundamentales.

El papel de denunciado debe girar en torno a tres ejes fundamentales en este procedimiento:

  • Derecho a ser asistido por letrado.
  • Derecho a ser informado de la acusación que se le formula.
  • Derecho a un proceso con todas las garantías. 

CLASES DE FALTAS

FALTAS CONTRA LAS PERSONAS

ART 617, Dos tipos penales:

  • Falta de lesiones, que no constituya delito, es decir, que no necesiten tratamiento médico o quirúrgico para su sanidad y de forma particular, y tras la Vigencia de la Ley sobre Violencia de Género, que cualquier agresión sufridad por quien sea o haya sido su esposa o mujer que esté o hay estado ligada a él por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, constituye delito.
  • Maltrato de obra, definido como golpear sin causar lesión.

ART 618, Dos tipos penales:

  • Falta de auxilia a un menor o incapaz, concretándolo en no llevarlos ante autoridad competente o familia.
  • Incumplimiento de Resolución judicial en materia de obligaciones familiares cuando no constituya delito.

ART 619, Falta de auxilia a una persona mayor o discapacitada que dependa de sus cuidados.
ART 620, Varios tipos penales:

  • Amenaza leve con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
  • Amenaza leve sin armas o coacción de carácter leve.
  • Tipo agravado de amenaza sin  armas, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando la víctima forme parte de la llamada “violencia doméstica”.
  • Injuria de carácter leve (insultos) o vejación injusta en el ámbito de la violencia de género.

ART 621, Tipifica las denominadas faltas cometidas por imprudencia que requerirán de la denuncia del ofendido o su representante legal para su persecución.
ART 622, Tipifica la desobediencia o quebranto por parte de los padres respecto de la custodia de sus hijos adoptada por resolución judicial siempre que no constituya delito.

FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO

ART 623, Varios tipos penales:

  • Falta de hurto, cuando el valor de lo hurtado no exceda de 400 euros.
  • Sustracción de bienes de su propiedad o con el consentimiento del dueño que se encuentra legalmente en poder de otra persona, cuando el valor de lo sustraído no excede de 400 euros.
  • Sustracción, sin ánimo de apropiárselo, de un vehículo a motor o ciclomotor, si el valor no excede de 400 euros.
  • Falta de estafa, apropiación indebida o defraudación si la cuantía no excede de 400 euros.
  • Faltas contra la propiedad industrial e intelectual siempre que el beneficio no exceda de 400  euros.

ART 624, Dos tipos penales:

  • Alteración de lindes de pueblos o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades contiguas, cuando la utilidad que le reporte no exceda de 400 euros.
  • Alteración del curso natural o artificial, sin autorización, de aguas de uso público o privado, si la utilidad reportada no excede de 400 euros.

ART 625, Tipifica la falta de daños, cuyo importe no exceda de 400 euros.
ART 626, Tipifica los actos que deslucieren bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, sin autorización.

FALTAS CONTRA LOS INTERESES GENERALES

ART 629, Tipifica la puesta en circulación a sabiendas de su falsedad, los que reciban de buena fe monedas, billetes, sellos de correos u otros efectos timbrados falsos, cuando la cuantía no exceda de 400 euros.

ART 630, Tipifica el abandono de jeringuillas u otros instrumentos peligrosos, de modo que puedan causar daños a las personas o contagiar enfermedades o se hiciera en lugares frecuentados por menores.

ART 631, Tipifica:

  • La dejación, por parte de los dueños o encargado de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal.
  • El abandono de un animal doméstico en condiciones que pueda peligra su vida o su integridad.

ART 632, Tipifica:

  • El que corte, tale, queme, arranque, recolecte alguna especie o subespecie de flora amenazada, sin grave perjuicio para el medio ambiente.
  • El maltrato cruel de animales domésticos o cualquier otro en espectáculos no autorizados legalmente.

FALTAS CONTRA EL ORDEN PUBLICO

ART 633, Tipifica la perturbación leve del orden en las audiencias de un Tribunal o Juzgado, o en actos públicos , espectáculos deportivos o culturales, actos solemnes o reuniones numerosas.

ART 634, Tipifica las falta de respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes.

ART 635,  Tipifica permanecer en contra de la voluntad de su titular y fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una personal jurídica pública o privada, despacho profesional, oficina, establecimiento mercantil o local abierto al público.

ART 636, Tipifica realizar actividades careciendo del seguro obligatorio de responsabilidad civil.

ART 637, Tipifica la utilización pública e indebida de uniforme, traje, insignia o condecoraciones oficiales, así como la atribución pública de una cualidad profesional por un título académico que no posea.

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO ASISTENCIA DE UN ABOGADO EN JUICIO DE FALTAS


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir