Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

Es aquella que impide la realización de todas o de las fundamentales tareas de la  profesion habitual, siempre y cuando pueda dedicarse a otra distinta.

A los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pension de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez se les atribuye a todos los efectos, un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La declaración de incapacidad permanente total puede dar lugar a:

  • La extinción del contrato, tras la declaración de incapacidad permanente total previsiblemente definitiva,.
  • La suspensión del contrato, el trabajador declarado en incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez puede reincorporarse de nuevo a la empresa en alguna de las siguientes situaciones:
  • Cuando la declaración recoja la previsile mejoría en un plazo de dos años.
  • Cuando este prevista su recolocación en puesto adecuado a su capacidad en normas convencionales u otras fuentes regualdoras de la relación laboral.

Para poder optar a una pension bajo esta modalidad es necesario estar afiliado y en alta en Seguridad Social, o situación asimilada y en cuanto al periodo de cotización requerido:

  1. Si deriva de accidente, laboral o no, o enfermedad profesional, no se requiere ningún periodo de carencia.
  2. Si deriva de enfermedad común, si el causante tiene menos de 31 años, la tercera parte del tiempo transcurrid entre la fecha que cumplió 16 años y la del hecho causante de la pensión. Y si el sujeto tiene cumplidos 31 años, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que haya cumplido los 20 años y el dia en que se produce el hecho causante, con un mínimo en todo caso de cinco años.

La prestación económica por incapacidad permanente total consiste en una pensión vitalicia consistente en un 55% de la base reguladora.

Se fija una cuantía diferente cuando el beneficiario tiene entre 60 y 64 años y al cumplir la edad de 65 años ha de alcanzar el mínimo fijado para la incapacidad absoluta.

Para la determinación de la cuantía se tiene en cuenta una serie de factores tales como la situación familiar del beneficiario, según sea con cónyuge a cargo o no, etc. Anualmente se fija las cuantías mínimas por parte del correspondiente organismo.

Sin embargo y excepcionalmente la pensión vitalicia puede ser sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario sea menor de 60 años.

La pension vitalicia es compatible con el salario que perciba el trabajador, en la misma empresa u otra distinta. El pensionista debe comunicar la realización del trabajo, por cuenta propia o ajena, a la Entidad gestora, y si tales trabajo dan lugar a la inclusión en el Regimen General el empresario esta obligado a dar el alta y cotizar por el.

A partir del 01-01-2013 se especifica que la compatibilidad se referirá no solo a la profesión ejercida por el interesado, sino también al grupo profesional en el que dicha profesión se encuadre, siendo la pension incompatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total.

La pension de incapacidad permanente total es incompatible con la prestación de jubilación.

Entremos, ahora, analizar las distintas situaciones que se pueden plantear en el supuesto de que el beneficiario este percibiendo una prestación o subsidio por desempleo. En este caso si el trabajador pasa a ser pensionista de incapacidad puede optar entre seguir percibiendo la prestación o subsidio por desempleo  hasta su agotamiento o la pension que le corresponda por la incapacidad.

Si el trabajador pierde su trabajo como consecuencia de haber sido declarado incapacitado permanente total, puede optar, si reúne los requisitos para causar prestación por desempleo, entre percibir aquélla hasta su agotamiento o la pension de incapacidad. Si sustituye la pension de incapacidad por la indemnización a tanto alzado se entiende que opta por dicha prestación.

Si el trabajador incapacitado pierde su trabajo compatible con su situación de pensionista, tiene derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pension.

 


¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE RECLAMACIÓN EN MATERIA DE INCAPACIDAD TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir