Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

Es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual.

Los trabajadores declarados por este tipo de incapacidad, tienen derecho a la reincorporación de su puesto de trabajo con las siguientes particularidades:

  1. La incapacidad no afecta al rendimiento normal del trabajador. El empresario ha de reincorporarlo en el mismo puesto de trabajo antes de incapacitarse y si no fuere posible ha de mantenerle el mismo nivel retributivo.
  2. La incapacidad supone disminución del rendimiento. El empresario ha de acreditar tal disminución  y ha de asignar al trabajador a un puesto de trabajo adecuado a su capacidad. Si no existe puesto de trabajo puede reducir proporcionalmente su salario, siempre que no sea superior al 25%, ni que los ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional, cuando realice su jornada a tiempo completo.

Los beneficiarios de la prestación de incapacidad temporal parcial  tienen que cumplir como requisitos que sean trabajadores por cuenta ajena, afiliados y en alta o situación asimilada al alta, siendo requisitos de la prestación económica de incapacidad los siguientes;

  1. Si deriva de accidente laboral o no o enfermedad profesional, no se requiere ningún periodo de carencia.
  2. Si deriva de enfermedad común, hay que distinguir distintos tramos:
  • Con 21 años o mas, que tenga cubierto un periodo de cotización de 1800 dias en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la IT de la que se derive la incapacidad.
  • Menores de 21, deben acreditar cotizados la mitad de los días transcurridos entre la fecha en que se cumplen 16 años y la del hecho causante, mas todo el periodo de incapacidad temporal consumido o no.

 La cuantia, cualquiera que sea la causa que lo origine consiste en una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora que hay servido para determinar la prestación de incapacidad.

Este tipo de prestación es compatible con el trabajo por cuenta ajena o propia.

 


¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE RECLAMACIÓN EN MATERIA DE INCAPACIDAD TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir