Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

INCAPACIDAD PERMANENTE

Se considera en situación de incapacidad permanente el trabajador que, habiendo estado sometido a tratamiento y dado de alta médica, o una vez extinguido la incapacidad temporal por el transcurso de su plazo máximo de duración, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿Cuál es procedimiento para la obtención de una incapacidad permanente?

Es competente para iniciar, instruir y resolver los procedimientos para el reconocimiento de derechos por incapacidad permanente la Dirección Provincial del INSS de la provincia en la que se encuentre domiciliado el interesado. Si los interesados residen en el extranjero, es competente el INSS de la provincia donde acredite o alegue las últimas cotizaciones y si no consta es competente el director provincial de Madrid. En cada provincia existe lo que se denominan Equipos de Valoración de Incapacidades, ( EVI ), encargados de formular al INSS los dictámenes-propuesta, preceptivos y no vinculantes en materia de incapacidad del trabajador.

El procedimiento se inicia de oficio, a solicitud de las entidades colaboradoras o a solicitud del interesado.

Los Directores Provinciales del INSS si estiman la existencia de causas que dan lugar a una incapacidad permanente dictaran resolución expresa que es inmediatamente ejecutiva, por lo que si se declara que el trabajador no se encuentra en situación de incapacidad, el empresario aunque impugne tal resolución ante la jurisdicción social debe readmitir al trabajador.

¿Cómo se impugnan las resoluciones de la direcciónprovincial del INSS?

Dichas resoluciones son directamente recurribles, aunque será necesaria una reclamación previa, ante la Jurisdicción social, siendo el Juez quien deba apreciar la incidencia de las lesiones en el trabajo del afectado.

Cuándo produce sus efectos la resolución estimativa de laincapacidad?

Debemos de distinguir varias situaciones;

  • Si la incapacidad permanente está precedida de la situación de IT que se extingue por transcurso de su duración máxima, los efectos de la situación de IT se prorrogan hasta el momento de la calificación de incapacidad permanente, fecha en la que se inician las prestaciones económicas de ésta. Cuando se proceda a la prorroga extraordinaria de los efectos de la IT por la expectativa de recuperación del trabajador, continuando la necesidad de tratamiento médico, demorando la declaración de la incapacidad permanente, las prestaciones económicas comienzan en la fecha de dicha calificación, sin que se pueda retrotraer sus efectos al agotamiento de la IT.
  • Si la incapacidad permanente no va precedida de la IT o ésta no se hubiera extinguido, el hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen propuesta del Equipo de valoración de Incapacidades. Y cuando el trabajador esta en activo, distinguen los tribunales entre la fecha de efectos jurídicos, que es la del dictamen del EVI, y la de efectos económicos, que ha de ser la del cese en el trabajo.

 DENEGACION, ANULACION Y SUSPENSION DEL DERECHO

  • Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar el derecho a la incapacidad.
  • Cuando la incapacidad sea debida o agravada a consecuencia de la imprudencia temeraria del trabajador.
  • Cuando el beneficiario haya rechazado o abandonado el tratamiento sanitario que le hubiera sido indicado durante la incapacidad temporal.
  • Cuando el beneficiario, sin causa justificada, rechace o abandone los tratamientos de readaptación o rehabilitación.

La declaración de incapacidad permanente llevara aparejado la declaración o determinación del grado y la posibilidad o no de compatibilizarla con la profesión habitual, veamos los distintos supuestos.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. CUALES SON LAS LESIONES QUE PUEDEN DAR LUGAR A INICIAR UN PROCESO DE INCAPACIDAD PERMANENTE. Todas aquellas que se consideran irreversibles y que no son susceptibles de tratamiento o de intervención quirúrgicas. Por ejemplo, el dolor es una secuela altamente invalidante cuando no se funda en meras manifestaciones subjetivas del paciente, sino en una base objetiva de la que se puede deducir su existencia, incompatible con el desempeño de cualquier trabajo en condiciones mínimas de normalidad. Se consideran determinables de manera objetiva las lesiones psíquicas, como las psicosis maniaco-depresivo.
  2. TENGO RECONOCIDAD UNA INACAPACIDAD PARCIAL SI ACUDO A LA VIA JUDICIAL PARA OBTENER UN MAYOR GRADO DE INCAPACIDAD QUE PUEDE OCURRIR?  Cuando se presenta una demanda en via judicial puede ocurrir lo siguiente:
  • Considerar que no existe grado de incapacidad alguno, cuando había sido reconocida y abonada una incapacidad permanente parcial; en esta caso el interesado no esta obligado a proceder a su reintegro.
  • Reconocerse un grado de incapacidad inferior, parcial en lugar de total, total en lugar de absoluta, no cabe la compensación de cantidades, ya que no se puede exigir al beneficiario la devolución de la pension percibida durante la sustanciación del recurso.
  • Pasar de una incapacidad parcial, cono abono del tanto alzado señalado , a otro grado que da derecho a pensión, se deduce de la pension las cantidades ya percibidas aplicándose el plazo de caducidad del reintegro de prestaciones indebidas, pero solo es procedente el descuento de la cantidad percibida por incapacidad parcial, cuando la revisión se produzca antes de transcurrir 24 meses, de manera que se trata de conjugar ambas cantidades para que no se superpongan.

 

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE RECLAMACIÓN EN MATERIA DE INCAPACIDAD TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir