Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

FORMAS DE INICIACION DEL PROCESO PENAL

El proceso penal se inicia tras la recepción de la notitia criminis por el Juez de Instrucción.
El objeto de dicha noticia tiene que ser un hecho que revista los caracteres de delito. Esta comunicación de la notitia criminis lleva aparejada la obligación del Juez Instructor de proceder a la averiguación del hecho y de acordar las diligencias de investigación encaminadas a tal fin, salvo;

Leer artículo completo

DENUNCIA

La denuncia constituye una declaración de conocimiento efectuada por una persona para informar al Juez de unos hechos presuntamente delictivos.

Están obligados a denunciar:

  1. El que presencie la comisión de un delito.
  2. Los que por razón de su cargo, profesión y oficio, tuviesen noticia de algún delito público.
  3. El que por cualquier medio diferente a los anteriores tuviese conocimiento de la perpetración de algún delito de los que deban perseguirse de oficio.
  4. El cónyuge del delincuente.
  5. Los ascendientes, descendientes consanguíneos o afines y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta segundo grado inclusive.

Leer artículo completo

QUERELLA

Constituye una declaración de voluntad consistente en comunicar unos hechos presuntamente delictivos al Juez, ejercitando al mismo tiempo la acción penal, mediante la cual el querellante asume la cualidad de parte acusadora a lo largo del procedimiento.

Ejercitada solo la acción penal, se entiende utilizada la civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicio causados por el hecho punible, a no ser que el perjudicado la renunciase o la reservarse expresamente para ejercitarla después de terminado el juicio criminal, si hay lugar a ello.

Leer artículo completo

ATESTADO POLICIAL

Constituye un acto previo a la instrucción que realizara el Juez competente. Se considera denuncia a todos los efectos legales.

Forma: los funcionarios de la policía judicial lo extienden en papel sellado donde se especifica los hechos averiguados incorporando los informes oportunos y se anotan las circunstancias que se observen y puedan ser prueba o indicio de delito.

Leer artículo completo