Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

QUERELLA

Constituye una declaración de voluntad consistente en comunicar unos hechos presuntamente delictivos al Juez, ejercitando al mismo tiempo la acción penal, mediante la cual el querellante asume la cualidad de parte acusadora a lo largo del procedimiento.

Ejercitada solo la acción penal, se entiende utilizada la civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicio causados por el hecho punible, a no ser que el perjudicado la renunciase o la reservarse expresamente para ejercitarla después de terminado el juicio criminal, si hay lugar a ello.

Se  ejercitarse solo la accion civil que nace de un delito o falta perseguibles solo mediante querella, se considera extinguida la acción penal.

Pueden querellarse:

  1. Todos los ciudadanos extranjeros.
  2. Los extranjeros por delitos cometidos contra sus personas o bienes o los de sus representados.
  3. Los funcionarios del Ministerio Fiscal.

No pueden querellarse:

  1. El que no goce de la plenitud de los derechos civiles.
  2. El que hubiese sido condenado dos veces por sentencia firme como reo del delito de denuncia o querella calumniosas, aunque si puede hacerlo por delito o falta cometidos contra las personas o bienes de los que estuviesen bajo su guarda legal.
  3. El Juez o Magistrado, aunque si puede hacerlo por delito o falta cometidos contra las personas o bienes de los que estuviesen bajo su guarda legal.

No pueden querellarse entre sí:

  1. Los cónyuges, a no ser por delito o falta cometidos por el uno contra la persona del otro o la de sus hijos, y por el delito de bigamia.
  2. Los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o adopción o por afinidad, a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros.

La querella expresara:

  1. El Juez o Tribunal ante quien se presente.
  2. Nombre y apellidos y vecindad del querellante.
  3. Nombre y apellidos y vecindad del querellado.
  4. Relación de las circunstancias del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se ejecuten, si se supiesen.
  5. Diligencias que deberán practicarse para comprobar el hecho.
  6. Petición de que se admita la querella, se practiquen las diligencias y se proceda a la detención o prisión del presunto culpable o a exigirle fianza de libertad provisional y se acuerde el embargo de sus bienes en la cantidad necesaria en los casos en que así proceda.
  7. Firma del querellante o la de otra persona a su ruego, si no lo supiese o pudiese firmar, cuando el procurador no tuviese poder especial.

REQUISITOS

  1. Se presenta siempre por medio de Procurador con poder bastante, es decir, especialísimo, conteniendo una cláusula que faculte al apoderado para presentar querella en relación a la persecución de un delito concreto, y suscrita por letrado.
  2. El querellante prestara fianza de la clase y en la cuantía que fije el Juez o Tribunal para responder de las resultas del juicio.
  3. Si tiene por objeto un delito perseguible a instancia de parte, excepto el de violación y rapto, se acompañara la certificación que acredite haberse celebrado o intentado el acto de conciliación entre querellante y querellado.
  4. En los delitos de calumnias e injuria causadas enjuicio se presentara la licencia del Juez o Tribunal que hubiera conocido de aquél.

La querella deberá presentarse ante el Juez de Instrucción y finalmente la acción penal por delito o falta que dé lugar al procedimiento de oficio no se extingue por la renuncia de la persona ofendida. Se extingue por esta causa las que nacen de delito o falta que solo puedan ser perseguidos a instancia de parte y las civiles cualesquiera que sea el delito o falta de que procedan.


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir