Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

PAREJAS DE HECHO

Las denominadas parejas de hecho, parejas estables no casadas, uniones estables de pareja, etc, constituyen un fenómeno social que va en aumento. Aunque el legislador estatal ha optado por desconocer el asunto, si ha merecido la atención de diversas Comunidades Autónomas como Valencia, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, País Vasco, etc.

La LEC no menciona estas relaciones a pesar de que cada vez son más numerosos los litigios sobre estos asuntos.
La inexistencia de una regulación legal en derecho común puede dar lugar no solo a la violación del derecho a la igualdad de todos los ciudadanos españoles sino que además nos podemos encontrar con pronunciamientos judiciales dispares referentes a los mismos asuntos, generando igualmente inseguridad jurídica a los operadores del derecho.

Nosotros nos vamos a centras en dos cuestiones que consideramos de mayor actualidad desde el momento en que se produce la ruptura de una pareja de hecho:

  • Alimentos a los hijos menores.  Las parejas de hecho, en muchos casos no acuden al juzgado, ya que no tienen que obtener una resolución judicial de nulidad, separación o divorcio, por lo que es común establecer pactos para el régimen de visitas, custodia y alimentos, pero dicho acuerdo al ser materia de ius cogens siempre estará sujeta a la posibilidad de concreción judicial.
  • Uso de la vivienda, fundamentando su aplicación en el principio de la protección del conviviente perjudicado por una situación de hecho.

Las situaciones que pueden darse son las siguientes:

  • Si la vivienda es propiedad de uno de los convivientes, el perjudicado tendrá derecho de posesión y derecho al uso.
  • Si es copropiedad de ambos convivientes, deben aplicarse las normas ordinarias reguladoras de la comunidad de bienes.

Si existe acuerdo entre los convivientes, regirá éste y a falta de acuerdo decidirá el juez.

 

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir