Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

PROCEDIMIENTO DE NULIDAD DEL MATRIMONIO

La nulidad matrimonial consiste en la declaración de ineficacia de un matrimonio declarada a través de un proceso judicial por causas específicas concurrentes en el mismo, y siempre con efecto retroactivo al momento de su celebración.

La nulidad implica que el matrimonio se celebró incorrectamente, y que la celebración no fue válida; la sentencia de nulidad declara que nunca estuvieron casados, aunque sí lo estuvieran aparente y formalmente, de forma que el matrimonio nunca existió.

En la práctica, lo normal es que los cónyuges acudan al divorcio, ya que es más fácil de obtener, por las dificultades de probar la causa de nulidad.

Para que se declare la nulidad del matrimonio habrá que ejercitar la acción de nulidad, pues solo es efectiva si es declara judicialmente.

La acción para pedir la nulidad del matrimonio corresponde a los cónyuges, al Ministerio Fiscal y a cualquier persona que tenga interés directo y legítimo en ella.

CAUSAS DE NULIDAD

Son las señaladas en el artículo 73 del Código Civil, a saber:

  • El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
  • El matrimonio contraído entre personas unidas por vínculo matrimonial que no hay sido declarado nulo ni disuelto por resolución judicial y el matrimonio contraído por menores de edad no emancipados.
  • El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin los testigos.
  • El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad hubieran sido determinantes de la prestación del consentimiento.
  • El contraído por coacción o miedo grave.
  • Casos de nulidad del matrimonio contraído por poder. Aunque el Código Civil no cite esta causa, cabe entender que cuando el poder esté viciado, también cabe la nulidad del matrimonio.

En estos procesos es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal y las partes deberán actuar con representación y defensa.

EFECTOS DE LA SENTENCIA CIVIL

La sentencia que recaiga en los procesos de nulidad matrimonial tendrá los siguientes efectos:

  • Declarará la inexistencia del vínculo matrimonial y los cónyuges recuperarán el estado civil anterior al de su matrimonio, es decir, la soltería.
  • Los efectos serán retroactivos al momento de su celebración, con las siguientes especialidades:
  • La retroactividad no podrá perjudicar al cónyuge que hay obrado de buena fe. Si la buena fe concurre en los dos cónyuges el matrimonio produce sus efectos hasta el momento en que se declare la nulidad como forma de proteger la situación familiar creada y a los hijos que hayan podido concebirse, llamado también matrimonio putativo.
  • La relación paterno-filial no se verá afectada manteniéndose en todo caso el régimen de derechos y obligaciones existente.

El resto de efectos específicos, vivienda conyugal, régimen de visitas, etc, son comunes a la nulidad, separación y divorcio, con la salvedad de que si uno de los cónyuges  actuare de mala fe, operan las siguientes particularidades:

  • Si hubo mala fe declarada por sentencia por parte de alguno de los cónyuges podrá el que hubiera obrado de buena de optar por aplicar en la liquidación del régimen económico matrimonial las disposiciones relativas al régimen de participación y el de mala fe no tendrá derecho a participar en las ganancias obtenidas con su consorte.
  • El cónyuge de buena fe podrá exigir ser indemnizado si ha habido convivencia conyugal.
  • Indemnización de daños y perjuicios si éstos se han producido como consecuencia de la contracción de un matrimonio nulo, con independencia de la indemnización anterior.
  • Las donaciones que se hayan efectuado entre los cónyuges por razón de matrimonio podrán revocarse si existe mala fe por parte de alguno de los cónyuges y las realizadas a terceros también generaran un incumplimiento de cargas.
  • La sentencia de nulidad se manifestará asimismo en relación a las medidas a adoptar en relación a los hijos.

EFECTOS DE LA SENTENCIA CANONICA

Establece el artículo 80 del Código Civil “Las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesiásticos sobre nulidad del matrimonio canónico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrán eficacia en el orden civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustadas al derecho del estado en resolución dictada por el Juez civil competente conforme a las condiciones a las que se refiere el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Es decir, se requiere exequátur como si fuera una sentencia dictada por tribunales extranjeros.

 

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir