Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Especialidades forales Cataluña: Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia

Código Civil de Cataluña regula la convivencia estable en pareja donde no se establece ningún tipo de diferencia por razón de la orientación sexual de los miembros de la pareja, heterosexual u homosexual.

La definición de lo que debe entenderse por pareja estable se encuentra en el art. 234-1 Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, al establecer que será la convivencia de dos personas en una comunidad análoga a la matrimonial si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos
 (a), si durante la convivencia, tienen un hijo común
(b) o si formalizan la relación en escritura pública.

Por un lado, quedan por tanto excluidas las parejas que no conviven aunque tengan hijos y las parejas que no han otorgado escritura pública y no han vivido ininterrumpidamente durante dos años; pero por otro, se amplía el ámbito subjetivo de aplicación respecto de la normativa precedente, incluyendo a las parejas estables formadas por personas que no podrían contraer matrimonio entre sí porque uno de ellos continúa casado con otra persona. Además se excluyen expresamente de la posibilidad de constituir pareja estable en el art. 234-2 CCC a los menores de edad no emancipados (i); las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado (ii); las personas casadas y no separadas de hecho (iii); y las personas que convivan en pareja con una tercera persona (iv).
Mientras dura la convivencia, se  establece la libertad de los miembros de la pareja para regular sus relaciones mediante pactos, incluyendo la posibilidad de hacer adquisiciones conjuntas onerosas con pacto de supervivencia

Como causas de extinción se señalan las siguientes;
 el cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida (a);
la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes (b);
el matrimonio de cualquiera de los convivientes (c);
el mutuo acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública (d);
y la voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro (e).

Los efectos de la extinción se concretan en el derecho a una compensación económica por razón de trabajo y a una prestación alimentaria.

Ambos derechos son compatibles y prescriben en el plazo de un año a contar de la extinción de la pareja estable y debe reclamarse conjuntamente en el mismo procedimiento en que se determinan los demás efectos de la extinción.

Se incluyen como novedad los pactos en previsión del cese de la convivencia, en escritura pública, con remisión a los límites establecidos para el matrimonio, y la cuestión referida a la atribución del uso del domicilio en el que se desarrolló la convivencia extramatrimonial, en caso de ruptura.

Como especialidad procesal, los conflictos judiciales relativos a la ruptura de la pareja estable se tramitan por las reglas del procedimiento matrimonial.

 

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir