Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Especialidades forales Navarra: Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables

Define la pareja estable el art. 2 Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables diciendo que es la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas sin vínculo de parentesco por consaguinidad, siempre que ninguna de ellas esté unida por vínculo matrimonial o forme pareja estable con otra persona.

Se requiere una convivencia de al menos un año o la expresión de voluntad en documento público.

Reconoce la ley la libertad de pacto tanto en cuanto a sus relaciones personales como patrimoniales, y ya sea durante su vigencia como a su cese. Los derechos reconocidos por la ley son, sin embargo, irrenunciables hasta el momento en que son exigibles.

A los supuestos de extinción se añaden los supuestos acordados por sus miembros en escritura pública.

En el momento del cese se reconoce:

  • una pensión periódica: con la finalidad de atender adecuadamente su sustento y siempre que o bien la convivencia hubiera disminuido su capacidad de obtener ingresos o bien si el cuidado de los hijos comunes a su cargo le impidiera realizar actividades laborales o las dificultara seriamente.u
  • una compensación económica: de la que resulta beneficiario el componente de la pareja que hubiera trabajado para el hogar común o para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente y siempre que por ello se haya generado una situación de desigualdad entre el patrimonio de ambos que implique un enriquecimiento injusto.

La Ley se encuentra recurrida en su totalidad ante el TC.

 

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir