Cómo funciona

  • 1.
    Selecciona el servicio
  • 2.
    Haz el pago seguro online
  • 3.
    Un abogado realiza tu contratación

Formas de pago

Contratación legal

Estos son tus abogados

Demandas Colectivas

Estos son tus abogados

Especialidades forales País Vasco: Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho

Proclama también la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho el principio de no discriminación para pasar a considerar pareja de hecho a la resultante de la unión libre de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consaguinidad o adopción en línea recta o por consaguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o distinto sexo.

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene carácter constitutivo, si bien tendrán el mismo efecto los registros municipales siempre y cuando al practicar dicha inscripción se hayan observado los requisitos exigidos por la Ley.

La libertad de pactos que se extiende tanto a relaciones personales como patrimoniales y tanto a derechos y obligaciones durante la convivencia como a las compensaciones tras su cese no encuentran más limitaciones que los derechos fundamentales y las libertades públicas de cualquiera de sus miembros.
Regula la Ley los efectos concretándolos en los siguientes derechos:

  • una pensión periódica: presupuesto: la necesidad del solicitante para su sustento; requisitos: bien la disminución de su capacidad de obtener ingresos, bien que el cuidado de los hijos e hijas comunes a su cargo le impidan la realización de actividades laborales o le dificulten seriamente.
  • una compensación económica: beneficiario y presupuesto: el miembro de la pareja que sin retribución o con retribución insuficiente haya trabajado para el hogar común o para el otro miembro; requisito: que se haya generado una situación de desigualdad entre el patrimonio de ambos que implique un enriquecimiento injusto.

 

¿NECESITAS MÁS AYUDA? CONTRATA CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTAS LEGALES O CONTRATA EL SERVICIO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO


¿Crees que esto puede interesarle a alguien? Compártelo.

Compartir