Abogados especialistas en fraudes bancarios o phishing
¿Has sido víctima de un fraude bancario? Las entidades bancarias son las responsables de implementar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de fraudes. Por ello, es posible reclamarles la devolución completa del dinero sustraído.
Tu banco tiene la obligación de devolverte el dinero. ¡Llámanos, podemos ayudarte!
¿Qué es el phishing?
El término phishing es un anglicismo hace referencia a todas las técnicas que se aprovechan de los nuevos sistemas de comunicación para conseguir de forma fraudulenta datos bancarios o personales de la víctima. Para entendernos en español, el phishing es una estafa bancaria digital.
En los casos de phishing o estafas bancarias digitales los estafadores consiguen los accesos a las cuentas bancarias o tarjetas mediante engaños o suplantaciones de identidad.
¿Cuáles son las técnicas de phishing más frecuentes?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte de que los mensajes más utilizados para el robo de datos bancarios son los de carácter alarmista.
Comunican una situación de riesgo inmediato para el usuario que solo puede resolver haciendo clic en el enlace proporcionado. Este enlace le redireccionará a una web fraudulenta con la intención de obtener las credenciales de acceso a la banca online.
Las autoridades nos previenen expresamente de los siguientes supuestos reales (fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad):
Textos que alertan de cargos no consentidos en cuenta corriente o tarjeta.
- El 18/01 a las 15:00 se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe. Solicite una verificación inmediata: [URL fraudulenta]. ¡Fraude!
- Se ha realizado un cargo por importe de 1892.32 EUR; si no reconoce dicha acción, verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]. ¡Fraude!
Mensajes que comunican bloqueo de cuentas o tarjetas y piden credenciales
- A partir del 23/01/2024 no podrá utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí: [URL fraudulenta]. ¡Fraude!
¿Qué hacer si ya he picado?
Tranquilo. Existe jurisprudencia en este tipo de casos donde se establece que la responsabilidad de implementar medidas de seguridad para evitar el fraude es de la entidad bancaria. Salvo negligencia grave del usuario, el banco es quien debe hacer frente a las consecuencias.
Así se recoge en el Real Decreto-Ley 19/2018, que traspuso la Directiva europea 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior, también denominada DSP2. Por tanto, puedes reclamar el phishing bancario al banco.
- Ponte inmediatamente en contacto con tu banco en los teléfonos de emergencia. – Denuncia los hechos ante las autoridades policiales.
- Denuncia formalmente ante el servicio de atención al cliente de tu banco. – Guarda todos los mensajes, documentos, teléfonos o imágenes que puedan ayudarte a identificar la estafa. Asimismo, conserva los justificantes de cargos o transferencias no autorizadas.
- Busca inmediatamente asesoramiento legal con abogados en temas bancarios. Los tiempos de reclamación son cortos.
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